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El ISJ gestionó una nueva intervención pediátrica de alta complejidad realizada en el Hospital Materno Infantil

Con el propósito de brindar respuestas a las demandas de prestaciones de salud, el Instituto de Seguros de Jujuy gestionó una intervención quirúrgica de alta complejidad pediátrica, consistente en la extirpación de un tumor (quiste delmoide) en la región del cerebro y realizada en el Hospital Materno Infantil con un especialista neurocirujano de la provincia de Buenos Aires, destacándose la infraestructura hospitalaria y el recurso humano del sistema sanitario de Jujuy.

La intervención quirúrgica practicada en el nosocomio jujeño se realizó con total éxito, brindando una respuesta rápida a la solicitud de un afiliado de la obra social y el procedimiento se basó en la extirpación de un tumor congénito ubicado en la región de difícil acceso, empleándose técnicas de microcirugías para identificar la anatomía y poder extraerlo sin dañar ningún vaso o arteria de esa región, donde intervinieron más de 30 profesionales del sistema de salud local, entre ellos médicos, instrumentadores, anestesistas, enfermeros, auxiliares y otros personal sanitario.

Al respecto, Sara Molina a cargo del área de Gerencia de Salud del ISJ pondero la predisposición del doctor José Luis Ledesma médico neurocirujano proveniente de la provincia de Buenos Aires para poder llevar a cabo la cirugía de alta complejidad en el Hospital Materno Infantil, y evitar de esa manera el desarraigo de la familia del menor de edad en viajar a un centro de mayor complejidad a otra provincia.

En ese marco, puso de relieve la celeridad de la respuesta a la demanda, ya que se presentó el caso y en menos de una semana los equipos técnicos de la obra social, el Hospital Materno Infantil y el doctor Ledesma aunaron criterios y se llevo a cabo el procedimiento, con participación del sistema de salud local.

Por su parte, el doctor José Luis Ledesma a cargo de la intervención quirúrgica de alta complejidad agradeció a los profesionales médicos y de salud de Jujuy y al ISJ por facilitar la realización del procedimiento, que significó mejorar la calidad de vida del menor de edad en su propio lugar de origen.

Detalló que la operación quirúrgica se llevó con total éxito y el paciente se recupera favorablemente, merced a la labor del personal sanitario jujeño y la infraestructura hospitalaria de Jujuy para poder practicar ese tipo de intervenciones.

Sostuvo que el procedimiento implicaba riesgo para el paciente, ya que era en una región de difícil acceso y significaba una complicación a futuro, demandando casi 8 horas y la recuperación si se preservan las estructuras normales es rápida y en el corto plazo podrá retomar a su vida diaria.

Finalmente, el doctor Esteban Lamas neurocirujano del Hospital Materno Infantil, pondero el éxito de la intervención quirúrgica, lo cual se logro gracias a la acción mancomunada de todo un equipo integrado por la obra social, el Materno Infantil y el doctor Ledesma que se traduce en esa respuesta sanitaria en este caso, pero la el sistema de salud de Jujuy está dirigido para toda la comunidad en general, concluyó.

Cabe acotar que la reunión realizada en Casa central del ISJ contó con la presencia del Presidente de la obra social, José Manzur acompañado por los Vocales I y II, Diego Eduardo Chacón, Carlos Grosso, Sara Molina a cargo de la Gerencia de Salud y los doctores José Luis Ledesma (neurocirujano de Bs As) y Esteban Lamas (neurocirujano pediátrico) del Hospital Materno Infantil.

La digitalización del ISJ es un salto cualitativo en la atención a los afiliados

El vocal primero del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), Diego Eduardo Chacón, puso en valor los esfuerzos enfocados con la modernización de sistemas administrativos y operativos, con miras a ampliar el abanico de cobertura y optimizar los servicios a los afiliados.

“Llevamos adelante un plan estratégico que apunta a mejorar significativamente la experiencia de los afiliados, poniendo la salud y el bienestar en el centro de las prioridades”, enfatizó.

Puntualizó que la implementación de herramientas y procesos digitales, representa “dejar atrás las largas esperas y los trámites engorrosos”. “La apuesta por la tecnología es sinónimo de eficiencia, garantizando un acceso más rápido y sencillo a las prestaciones médicas y los trámites administrativos”, indicó.

En este contexto, detalló que “se viene trabajando intensamente en diferentes aspectos a favor de los afiliados” y citó la implementación del Botón de Pago, “una de las acciones más importantes del paso a la digitalización en la obra social”, describió e indicó que “se ingresa con el DNI o CUIL para abonar en caso de prótesis u ortesis o el coseguro de Adherente Voluntario, desde la comodidad del hogar a través del celular”.

Por otra parte, remarcó que “maximizamos esfuerzos para generar accesibilidad a los servicios” y subrayó que “está vigente la cobertura del 100% en internaciones y prácticas quirúrgicas leves que alcanza a más de 20.000 afiliados de la zona de los Valles”.
“Todo esto hacemos sin descuidar la mejora de la calidad de vida, a partir de la habilitación de espacios específicos, tales como talleres de inserción social para adultos mayores y personas con diferentes patologías”, apuntó.

Estimó oportuno citar, el avance que implica la Credencial Digital en la “reducción de la brecha entre el pedido y la obtención del servicio”. “Es un paso primordial en el proceso de modernización, ya que a través de esa herramienta el filiado dispone de innumerables beneficios a los que accede desde su teléfono celular”, remarcó.

Asimismo, hizo especial referencia a la celeridad con que se resuelven las derivaciones de pacientes con patologías severas a centros de mayor complejidad en Córdoba, Tucumán o Buenos Aires.

Respecto de los medicamentos, resaltó que “los afiliados cuentan con una cobertura del 70 u 80% en algunos de ellos” y agregó que en el caso de los oncológicos “es del 100%”.
“La demanda de servicios de salud es alta y la digitalización descomprime los tiempos de espera”, resumió Chacón finalmente.

Brillante cierre de la Semana de Mayo en el ISJ con diferentes actividades culturales artísticas en nuestra ciudad y en Palpalá

Dentro del marco de las actividades por la Semana de Mayo, el Instituto de Seguros de Jujuy a través del área de Promoción de la Salud participó activamente con acciones programadas como el reparto de escarapelas y presentaciones del taller de folclore integrado por adultos mayores, tanto en Casa central como en la ciudad de Palpalá.

En Palpalá la actividad se cumplió en el Centro Cívico de la Municipalidad de esa ciudad y consistió en el reparto de escarapelas, revalorización de nuestros símbolos patrios y espacios de integración entre pares, con integrantes del Taller de Gimnasia a cargo de la profesora Lorena Perez, donde participó el Vocal del sector pasivo, Alberto Quiroga y Karina Calzadilla, Coordinadora del área de Promoción de la Salud.

En tanto, las acciones en Casa central de la obra social consistieron en la presentación de los integrantes del Taller de Folclore para Adultos mayores a cargo de la profesora Lorena Perez, quienes también repartieron escarapelas al personal del ISJ y a los afiliados, como así también tuvo lugar el taller de Nutrición con preparación de platos típicos de la época, en la Sociedad Española.

En la ocasión, la responsable del área de Promoción de la Salud, Natalia Ortiz revalorizo estas fechas patrias y explicó que dichas iniciativas se enmarcan en los espacios de integración y sentido de pertenencia que promueve el ISJ a sus afiliados adultos mayores que participan de los talleres.

Con estas actividades la obra social provincial se suma a las festividades por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Cabe acotar que el personal de la obra social también adhirió a esa fecha patria, donde tras el izamiento de la Bandera Nacional (que se realiza todos los días) se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego un grupo de empleados realizó el tradicional Baile del Pericón Nacional y de danzas folclóricas.