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ISJ Alto Comedero: Afiliados y Red de Instituciones

La Delegación Alto Comedero del ISJ trabaja para estar cerca de los afiliados y acentúa la tarea en red con instituciones de la zona 

Desde el Instituto de Seguros de Jujuy a través de la Delegación Alto Comedero se trabaja para estar cerca del afiliado y poder llevar soluciones a los diferentes planteos y consultas de las personas de ese sector de la ciudad, como así también acercar las coberturas prestacionales y sobre todo acentuar el trabajo en red con las diferentes instituciones de la zona.

La delegación Alto Comedero del ISJ se encuentra ubicada en los predios de la firma Comodín S.A. y está a cargo del profesor Raúl Oscariz, siendo el horario de atención al público es de lunes a viernes de 7 a 14 horas, llevándose a cabo diversas consultas como emisión órdenes y toda la información que se puede brindar al afiliado, entre ellas prestaciones médicas, afiliaciones, adherentes particulares, cobro de cuotas, programas socio educativos- preventivos (Cardionoa, Reumonoa, Celiaquía, Diabesnoa, Nutrición, para adultos mayores, entre otros), como así también realizan las gestiones para descargar la Credencial Digital.

Entre las tareas que se concretan también brindan información de los profesionales médicos de las diferentes especialidades, la prosecución de trámites administrativos y las gestiones para entrega de medicamentos a los afiliados.

Al respecto, la educadora para la salud de esa delegación, Mabel Aparicio sostuvo que desde esa dependencia realizan una tarea articulada con casa central y el resto de las delegaciones de la obra social a los efectos de facilitarle la gestión de trámites administrativos o medicamentos a los afiliados de dicho sector habitacional.

La referente sanitaria enfatizó que las diferentes consultas de los afiliados se las abordan de otra manera y se busca darle soluciones a los planteos, sobre todo del sector de adultos mayores, y en sentido articulan tareas en red con las distintas instituciones del lugar, como Hospital Snopek, puestos de salud, Hemoterapia, Prevención de VHI, C.A.P.S. y Centro Integrador Comunitario, etc., llevándose a cabo consejerías, muestras, talleres para la prevención de violencia de género y en la actualidad con el programa “Mi Hora Feliz” destinado a los adultos mayores los días miércoles, jueves y viernes en el CIC Copacabana con actividades físicas, manuales y recreativas (panadería, talleres, elaboración de adornos navideños, elección de reina, día de la madre, etc.)

Indicó que entre las actividades también se encuentra la gimnasia cognitiva para practicar y mantener activo los hemisferios cerebrales de cada persona, ejercicios básicos para preservar la salud integral de los adultos mayores.

Por último, agradeció el acompañamiento y apoyo del Directorio, y de la Coordinadora de Gestión Operativa para poder llevar a cabo el trabajo de estar cerca del afiliado, concluyó.

Capacitación sobre Siniestralidad Laboral por el ISJ

Instituto de Seguros de Jujuy llevo a cabo una capacitación “La siniestralidad laboral y el ISJ, como proceder” en la Sede de UPCN Seccional Jujuy

Bajo la premisa de acentuar la faz preventiva y cómo actuar en caso de accidentes laborales, el Instituto de Seguros de Jujuy a través de la División de Medicina Laboral llevó a cabo una Capacitación denominada “La Siniestralidad Laboral y el ISJ, Como proceder” en dependencias de la UPCN Seccional Jujuy, en una tarea articulada con la entidad sindical.

En la oportunidad, personal de la obra social representada por las agentes Mónica Carlos y Sara Zamboni desarrolló ante delegados o representantes de reparticiones provinciales de toda la provincia diversos parámetros del accionar de la dependencia provincial, requisitos y el procedimiento administrativo en caso de accidentes laborales.

Al respecto, el Vocal I del ISJ, Diego Eduardo Chacón valoró que se puedan realizar ese tipo de charlas de capacitación sobre siniestralidad laboral y el rol del trabajador y de la obra social provincial.

El doctor Chacón enfatizó que se brindaron las herramientas de conocimiento para que el trabajador en caso de sufrir una siniestralidad conozca cual es el procedimiento, que se debe llevar a cabo ante el ISJ, y documentación a presentar para tener la prestación correspondiente y brindar la cobertura según la naturaleza del accidente laboral.

Puntualizó que esas capacitaciones tienen el objetivo de cuidar y preservar la salud del trabajador, es decir que además del accionar del ISJ también se abordaron aquellas acciones que hacen a la prevención y a mejorar la calidad de vida del trabajador, y que esa siniestralidad pueda evitarse o no esté en juego la salud del agente de la administración pública, ya que no es el trabajador en su individualidad sino como cabeza de familia, por lo que desde la repartición se observa esa realidad y se apunta a trabajar brindando la cobertura  a todos los trabajadores dependientes del Estado provincial.   

A su turno, el Secretario Gremial de UPCN Seccional Jujuy, Andrés Gómez recalcó la importancia de ese tipo de capacitación a los delegados gremiales, ya que existen muchas dudas en el personal de la administración pública respecto a los accidentes laborales y todo lo atinente a la siniestralidad.

Calificó como productivo y fructífero el encuentro para poder contar con mayor conocimiento del accionar de la obra social ante esas circunstancias fortuitas.

Finalmente, la Secretaria Adjunta de UPCN Seccional Jujuy, Miriam Cossio valoró la cuestión de articular acciones conjuntas con el ISJ, sobre todo porque ello constituye una demanda del trabajador y del afiliado que muchas veces no sabe cómo actuar o qué hacer, y es allí donde la obra social provincial debe tomar un protagonismo fundamental.

En la ocasión, la referente sindical agradeció la predisposición de las autoridades del ISJ que comprendieron la solicitud de trabajar en las bases y trasladar la información a los representantes de los trabajadores en las distintas reparticiones, y puedan  ser agentes multiplicadores de dicha temática.

Cossio remarcó que los trabajadores en la mayoría de los casos desconocen cómo actuar en una siniestralidad, donde dirigirse, que es una secuela, que se reconoce, etc., es decir una serie de interrogantes que se plantean por parte de los agentes pertenecientes a la administración pública, concluyó.

 

Avances de modernización en el Instituto de Seguros de Jujuy

El Instituto de Seguros de Jujuy avanza en los procesos de modernización y digitalización de los trámites administrativos

Con el propósito de eficientizar los servicios que brinda la obra social provincial, autoridades del Instituto de Seguros de Jujuy se reunieron con representantes del Ministerio de Modernización, a los efectos de avanzar en el proceso de digitalización de los trámites administrativos.

En el encuentro realizado en la Sala de Reuniones de casa central del ISJ, se puso de relieve la importancia de trabajar en los procesos de modernización en la administración pública, con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente y evitar el uso del papel.

Al término de la reunión, Fabián Arjona del Ministerio de Modernización resaltó que desde esa cartera se está llevando a cabo el proceso de implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), que permitirá la interconexión de toda la Administración Pública ya sea de expedientes electrónicos, notas y comunicaciones oficiales.

Sostuvo que se trabaja con un cronograma de implementación en los diferentes carteras ministeriales y organismos autárquicos que conforman la planta de estado provincial, mencionando que se abordará con la obra social la parte de capacitación en diversas temáticas, como la constitución de estructuras, validación del sistema, creación de usuarios y todo lo que demande el proceso de implementación de dicho sistema en el breve tiempo.

En cuanto a los beneficios, el representante del Ministerio de Modernización acotó que sobre todo permitirá una trazabilidad de toda la documentación que se genera internamente y garantizará la agilidad de todos los tipos de procesos y trámites administrativos.

Calificó como positiva la respuesta de los directivos del ISJ, ya que se coordinaron acciones que se pondrán en marcha en los próximos días.

Arjona recordó que dicho proceso de implementación del sistema GDE se encuentra en ejecución en los ministerios de Cultura, Seguridad, Ambiente y Desarrollo Humano y próximamente en el ISJ, finalizó.

Por su parte, el Vocal I del ISJ, Diego Eduardo Chacón valoró el encuentro ya que permitirá avanzar en el proceso de digitalización que viene encarando la obra social provincial, sobre todo por los beneficios que otorgará para el afiliado.

Afirmo que son importantes los procesos de modernización y digitalización toda vez que impliquen desburocratización de la Administración Pública provincial, concluyó.

Cabe acotar que también participó de la reunión, el Jefe de la División Sistemas del ISJ, Daniel Martínez.