El Instituto de Seguros de Jujuy propició una cirugía de alta complejidad en el Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana”
Con motivo de estar cerca del afiliado, el Instituto de Seguros de Jujuy propició la realización de una cirugía de alta complejidad a un menor de edad en el Hospital Materno Infantil “Doctor Héctor Quintana”, con la intervención de un reconocido neurocirujano pediátrico de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La intervención quirúrgica se practicó en el nosocomio jujeño con total éxito y el paciente se recupera de manera favorable, y se llevó a cabo gracias a un trabajo articulado entre la obra social provincial, el hospital Materno Infantil y el médico Esteban Ledesma, profesional proveniente desde la capital nacional.
Al respecto, el doctor José Luis Lamas del Hospital de Niños subrayó que la cirugía de alta complejidad se realizó en tiempo récord, dada la urgencia del caso y se puso a disposición toda la aparatología de última generación para realizar la intervención por un tumor de la región pineal. Al tratarse de una patología poco frecuente es que se vio la necesidad de recurrir a un profesional de vasta experiencia en este tipo de procedimientos como es el caso de Ledesma.
En ese sentido, se valoró la trayectoria y profesionalismo del médico formado en el Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” y luego en el Hospital Garraham, ambos de Buenos Aires.
La exitosa intervención practicada en las últimas horas consolida la visión de trabajo para la preservación de la salud de los más pequeños. Por tal motivo, Lamas, destacó el trabajo de los profesionales jujeños en la especialidad neurocirugía infantil en patologías tumorales o enfermedades neurológicas que son asistidas en el Materno Infantil. Destacando además que el nosocomio cuenta con herramientas de alta complejidad para poder tratarlos.
Asimismo, indicó que el éxito de la operación abre las puertas para evitar desarraigos y traslados a otras ciudades como Buenos Aires o Córdoba, atendiendo a todo lo que conlleva una derivación de estas características dentro del seno familiar.
Por su parte, el neurocirujano pediátrico Esteban Ledesma, explicó que la cirugía tenía una complejidad elevada debido a que el tumor se hallaba en el medio del cerebro, es por ello que era de imperiosa necesidad contar con la aparatología especial y recursos humanos preparados para tal fin, ambos recursos disponibles en el Hospital “Héctor Quintana”. Agradeció a anestesistas, instrumentadoras, médicos terapistas, enfermeros y a todos los profesionales jujeños que participaron de la intervención.
De igual manera, agradeció al Instituto de Seguros de Jujuy por el apoyo a este tipo de acciones que permiten preservar y mejorar la calidad de vida de los niños.
El presidente del ISJ, José Manzur, destacó la calidad y profesionalismo del personal de salud jujeño y de Esteban Ledesma, a su vez que puso en relieve el equipamiento del Materno Infantil, dada la complejidad de la intervención, quedó en claro que está a la altura de cualquier circunstancia.
Manzur agregó, que desde la obra social estatal se realiza un arduo trabajo para estar cerca de los afiliados con acciones concretas.
Cabe destacar que los profesionales médicos acompañados por el doctor Andrés Lamas fueron recibidos en casa central del ISJ por los Vocales I y II, Diego Eduardo Chacón y Carlos Grosso respectivamente.